top of page

Coordinaciòn Acadèmica

            

MODELO PEDAGOGICO

Jorge William Borbòn Castillo – Coordinador Acadèmico

 

Para comprender nuestro modelo pedagógico, resulta pertinente resaltar  la experiencia de Maldonado (2004) pues menciona  al Constructivismo como enfoque y herramienta pedagógica; considerando que según Gallegos, “el principio articulador del proceso educativo es el aprender a aprender, en el cual la misión del educador es de asesor y recurso en una formación no sólo profesional, sino humana con el propósito de capacitar al estudiante para que pueda vivir en la sociedad de la interdependencia y la diversidad”

El que no cambia lo cambian

Jorge William Borbòn Castillo – Coordinador Acadèmico

 

Promover cambios en las estructuras mentales de las personas me ha servido para entender lo complicado que resulta modificar mis posiciones frente a una tradición o a una conducta,  más aun cuando ese modelo mental  es una certeza para un individuo inclusive para una sociedad pues  entendí que la certeza es el cambio.

Jesucristo originó el  cambio de la humanidad modificando  certezas como: “Ojo por ojo, diente por diente”. Él generó un nuevo conocimiento a partir de la enseñanza  con amor, para él esa certeza debía modificarse y lo hizo por medio de su forma de enseñar,  “él lo hacía con verdadera autoridad, algo completamente diferente de lo que lo hacían los maestros de la ley religiosa” (Marcos 1: 22).

Así, enseñar de la manera como lo hacía Jesucristo a veces incomoda  a los demás, asombra a los demás pues estas emociones se traducen en miedo a lo nuevo y se manifiestan con rebeldía, rechazo por una manera diferente de hacer las cosas, sin embargo aquí vale la pena preguntarnos:” ¿Qué clase de enseñanza nueva es esta? Mi respuesta  es muy sencilla “el amor enseña a enseñar”.  (P. Gras) 

bottom of page